Lima, Andina. El Banco Interamericano de Desarrollo informó que Perú fortalecerá la gestión del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo de los programas sociales, con un préstamo programático de 30 millones de dólares que le ha concedido.

El Midis coordina y conduce las acciones del Estado en materia de desarrollo e inclusión social para reducir la pobreza y las desigualdades.

Los préstamos programáticos del BID son instrumentos de desembolso rápido que proporcionan apoyo presupuestario a los países que llevan adelante reformas y programas prioritarios.

El objetivo del proyecto es apoyar el diseño y definición de políticas y estrategias de evaluación, mejorar la calidad en la prestación de servicios y la gestión de los programas sociales del Midis.

Estos programas atienden a los grupos más vulnerables, que comprenden a casi cinco millones de personas, o aproximadamente 16% de la población de Perú.

Asimismo, apoyará la generación y gestión de evidencia, la incorporación de estándares de calidad en los programas sociales, y el mejoramiento de la gestión de los mismos.

Contribuirá a la consolidación de la Estrategia Nacional Crecer para Incluir en temas prioritarios como el desarrollo infantil temprano y la inclusión económica.

También se propone impulsar una política de inclusión que tome en cuenta aspectos de género, cultura, adaptación de conductas y aprendizaje, con miras a atenuar o potenciar los resultados de las intervenciones de inclusión social.

El préstamo fue pactado a un pago de amortización único al 15 de marzo del 2019 y una tasa de interés basada en Libor.