Lima, Andina. El Equipo Especial de Seguimiento de las Inversiones (EEI) del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) identificó 31 proyectos a priorizar con el fin de destrabar inversiones por un monto de US$22.000 millones, informó el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

En mayo de este año, el ministro había indicado que la creación de este equipo especial permitirá ejecutar inversiones por un monto cercano a los US$15.000 millones.

Tras presentar los Logros de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a julio del 2013, comentó que la mayoría de estos 31 proyectos pertenecen a los sectores de minería, electricidad e hidrocarburos.

"Del total son nueve proyectos en minería, seis en electricidad, dos en hidrocarburos, dos ferroviarios, seis en transporte, cuatro en puertos y aeropuertos, uno en comunicaciones y otro en salud", detalló.

Aseguró que para la identificación de estos proyectos se ha tomado en cuenta criterios como el impacto económico, es decir, el monto de inversión, generación de empleo además del tiempo de retraso que lleva la obra.

Refirió que el EEI es un grupo especial cuya actividad es complementaria a la labor de ProInversión.

Agregó que el seguimiento de las inversiones será una actividad continua por parte del Estado con el fin de acompañar los proyectos de inversión concesionados para asegurar el flujo de inversión privada en el país.

"Será un proceso de seguimiento continuo. Al proyecto que entre en esta lista se le acompaña, se resuelve cualquier tipo de traba o cualquier tipo de retraso en su ejecución y luego entra un nuevo proyecto", anotó.

El 25 de mayo de este año el gobierno declaró de interés nacional las inversiones en el país, creando el EEI con el objetivo de acelerar la ejecución de inversiones, bajo la modalidad de asociaciones público privadas (APP).

Castilla estuvo acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Construcción, Vivienda y Saneamiento, René Cornejo; así como del director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas.