Lima, Andina. La población económicamente activa (PEA) ocupada en las regiones llega en promedio al 80%, mientras que en algunas zonas, como Ica, este índice alcanza el 100% en determinados períodos, resaltó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

Destacó el incremento del empleo en las regiones Puno, Huancavelica, Piura y Tumbes. “En estas dos últimas, el principal factor de desarrollo fue la instalación de nuevos hoteles, producto del crecimiento del sector turístico”, señaló.

El turismo podría convertirse en la segunda fuente generadora de divisas del Perú en 2021 y más empleo en el país, de acuerdo a un informe del BID.

Anders dijo al Diario Oficial El Peruano que hay un resurgimiento de la industria pesquera, especialmente de recursos como langostino, la pota y el atún. “Estas empresas incrementaron significativamente sus requerimientos de personal, considerando que su producción se destina básicamente al mercado externo.”

Iniciativas

No obstante, aseguró que todavía es necesario redoblar esfuerzos en otros sectores industriales, como la manufactura, específicamente en el rubro textil y confecciones.

“La mayor fortaleza del empleo en las regiones se concentra en el sector servicios, principalmente en transportes, comunicaciones y comercio. En el caso de la manufactura, es necesario impulsar la instalación de parques industriales, de carreteras de penetración que abaraten los costos de transporte y de plantas de energía eléctrica”, aseveró.

Pese a estos buenos resultados, el presidente de Perucámaras recalcó que aún es necesario desarrollar nuevas estrategias para lograr una mayor formalización del empleo.

“En la actualidad, la PEA ocupada tiene empleos formales e informales. Lo ideal sería que el porcentaje de informalidad se reduzca periódicamente. Estamos seguros de que las recientes iniciativas del Gobierno para solucionar este problema darán sus frutos”, manifestó.

El líder empresarial exhortó a las autoridades locales a reducir los procedimientos burocráticos para la formalización del empleo. “Esas medidas contribuirán significativamente a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.”

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó esta semana la primera Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industrial, en la que se determina que 693 empresas del sector industrial requerirán 46.454 nuevos trabajadores en los próximos doce meses.

Según el MTPE, el empleo formal creció 4% en abril y acumuló un incremento continuo de 41 meses. Las ciudades que mostraron el mayor crecimiento en el empleo son Puno-Juliaca (14,1%) y Moquegua (13,8%).