Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas informó que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para potenciar la integración financiera, comercial y tributaria con los países de Alianza del Pacífico.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que en la reunión de los Ministros de Economía de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en Chile, hubo avances importantes y adicionales a las negociaciones comerciales.

"Quiero compartir las principales conclusiones que tienen repercusiones en cambios legales que se tendrán que discutir en el Congreso de la República", indicó.

Detalló que para potenciar la integración financiera se busca incorporar nuevos instrumentos, reconocer estándares de supervisión, facilitar inversiones de fondos de pensiones y armonizar el tratamiento tributario en el mercado de capitales.

"Esto último es un proceso que espero se inicie en esta legislatura", dijo durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Asimismo, se busca el intercambio de información tributaria y financiera mediante convenio multilateral.

"Además, tenemos convenios de intercambio de información bilateral pero no multirateral para compartir información de manera automática, y de acuerdo a las limitaciones constitucionales", indicó.

El tercer elemento es facilitar el intercambio comercial mediante la integración de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) y la desgravación arancelaria.

"Será una plataforma única de interoperatibilidad de las VUCE y facilitará el comercio entre países de la región y la desgravación arancelaria en la Alianza del Pacífico", manifestó.

El último elemento de la mayor integración en la Alianza del Pacífico es buscar una mayor coordinación entre los países en los foros internacionales.