Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la cartera de proyectos de inversión en la región La Libertad asciende a más de US$2.000 millones, la mayoría de los cuales están en minería, agricultura y turismo.

"Es una cartera importante de proyectos de inversión privada, además proyectos bajo la modalidad de asociación publico privada (APP) en energía, infraestructura, agricultura, e irrigación, y muchos otros que no hemos podido contabilizar", detalló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En la cartera de proyectos están la Tercera Etapa del proyecto hidroenergético y de irrigación Chavimochic, la ampliación del proyecto minero Lagunas Norte, la Autopista del Sol (Trujillo - Sullana) y la central eólica Cupisnique.

Además, la línea de Transmisión Trujillo - Chiclayo, la Longitudinal de la Sierra - Tramo 2 y la Red Vial Nº 4 Pativilca - Puerto Salaverry (Autopista del Norte), entre otros.

Destacó el impacto del proyecto Chavimochic en el crecimiento económico de la región y del país, ya que aportará US$1.500 millones anuales al Producto Interno Bruto nacional, lo cual representa el 30% del PBI de la región La Libertad.

"Es un gran almacén de producción agroindustrial y un proyecto no solo de La Libertad sino de dimensión nacional, por su gran envergadura, por su nivel de producción y su capacidad de generar empleo", dijo.

Aseveró que la inversión privada y público privada ha dinamizado la economía de La Libertad, por lo que instó a seguir empleando los recursos de manera eficiente para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región y de todos los peruanos.

“Tenemos que buscar cómo trabajar conjuntamente para lograr que existan más proyectos en La libertad y todas las regiones del país. Este es un desafío que este gobierno se ha planteado para seguir buscando el desarrollo", manifestó.

Asimismo, indicó que La Libertad es la cuarta economía más dinámica del país en la última década debido a su gran riqueza natural en agricultura y minería, lo que ha sido aprovechado por sus empresarios.

"La Libertad es una región que podemos considerarla modelo pues sus indicadores la ubican como la tercera más importante en niveles de crecimiento y la cuarta más dinámica de los últimos diez años", anotó.

Además, Castilla aseguró que Trujillo es la ciudad que más empleo ha creado en la última década de todas las ciudades del país donde hay medición de empresas con más de diez trabajadores.

"Podemos aprender mucho del emprendimiento y de la visión de los empresarios locales, que han generado empleo de calidad en esta región", acotó.

Dijo que La Libertad es la región con mejor manejo y conocimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), lo que ha permitido mejorar la calidad de sus servicios públicos, y mayor eficiencia en la utilización de los recursos para el bienestar de su población.

El ministro participó en el foro Inversión Privada para el Desarrollo, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el 18 y 19 de julio en la ciudad de Trujillo.