Lima, Andina. El sueldo del trabajador público que se acoja a la Ley del Servicio Civil crecerá en promedio hasta en un 15%, estimó el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, quien destacó que la iniciativa comprende un aumento sustancial de la CTS.

Refirió que con esta norma un servidor que hoy está en el régimen 276 tendrá una línea de carrera y podrá aspirar a mejores plazas y ascensos en el aparato estatal, y ya no se jubilará en el puesto de trabajo en el cual entró, como sucede en muchos casos.

"Vamos a ordenar la planilla, todo el sueldo del trabajador será materia de cálculo de la CTS y no sólo una porción. Hoy un trabajador que gana 3.000 nuevos soles se retira tras 25 años y recibe 500 soles; con la nueva ley, en dos años recibiría 6.000", precisó.

Lo mismo pasará con la pensión. "Hoy la pensión se calcula sobre un monto del sueldo básico y la mayoría se va con una pensión mínima de 415 soles; en adelante se calculará sobre todo el sueldo y la pensión será mayor", añadió.

Oliva señaló que se destinarán 2.500 millones de soles (US$884,8M) durante los próximos seis años para la implementación de la norma, que comprende, además de mejores sueldos, la capacitación del trabajador para un servicio óptimo.

"Pero más que el costo, el foco de la reforma está en mejorar la calidad del servicio que se le da a la población. En la medida en que logremos ese objetivo, cualquier inversión estará más que recompensada", dijo en Panamericana Televisión.

Tras comentar que si bien un servidor que no rinde es relativamente caro para el Estado, aclaró que la opción que contempla la ley no es el despido, sino la capacitación, y que en ningún momento se pensó en despidos masivos.

Para el viceministro, el gobierno ha desplegado esfuerzos a fin de difundir los beneficios de la norma, y la oposición a la misma no se daría por desinformación, sino por resistencia al cambio o por motivos políticos.