Lima, Andina. Los resultados de los dos primeros años del actual gobierno, ratificó la tendencia del crecimiento económico, lo que garantiza la continuidad de las políticas aplicadas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

Dijo que el presidente Ollanta Humala consolidó la vigencia del modelo económico actual, el cual nos ha permitido crecer a tasas muy altas (superior al 6%), lo que nos ha convertido en una de las economías más boyantes de América Latina.

“Esto es muy positivo, más aún ahora que enfrentamos un recrudecimiento de la crisis financiera internacional que ha contraído nuestras exportaciones”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

Anders consideró oportuno que se dieran señales de confianza al sector privado con el anuncio de proyectos que serán fundamentales en la continuidad del crecimiento económico.

“El presidente Humala ratificó en su mensaje que el país se mantendrá como una economía de mercado y que los esfuerzos para los siguientes años se concentrarán en ampliar la infraestructura, expandir los programas sociales hacia los que menos tienen y diversas iniciativas enmarcadas en términos generales. Ahora, es importante que estos pasos se concreten”, añadió.

Asimismo, el presidente de Perucámaras destacó la participación del consumo interno dentro del crecimiento económico actual.

“El consumo interno es un reflejo de la actual situación económica del país. Cuando hay buenos ingresos y más trabajo, un mayor número de personas ingresa al sistema de consumo. Sin embargo, este sector no necesariamente sostiene la economía. Son las exportaciones y la inversión los pilares del desarrollo y por esa razón debemos seguir incentivándolas”, precisó Anders.

El ejecutivo aseveró que el reto es apoyar a la industria nacional con medidas que signifiquen su fortalecimiento.

“De esa forma, nuestras empresas serán más competitivas y podrán desenvolverse en mejores condiciones dentro de una economía abierta”, acotó.

El presidente Humala dijo en su Mensaje a la Nación, que las elevadas reservas internacionales, los bajos niveles de endeudamiento público, la solidez de nuestro sistema financiero, la mayor capacidad adquisitiva de la clase media y el notable esfuerzo emprendedor de la población son nuestros principales activos.

El Perú se mantiene como uno de los países de mayor crecimiento en el mundo y se calcula que la expansión de nuestra economía en el segundo trimestre del año será de aproximadamente 6%, apuntó el dignatario en el Congreso de la República.