Santiago. El peso chileno abrió estable este jueves en su paridad frente al dólar, luego de un fuerte avance en las sesiones previas, debido a la expectativa de ingreso de dólares para la reconstrucción tras el terremoto del fin de semana.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 517,00 pesos la compra y 517,50 pesos la venta, con una baja de la moneda chilena de 0,08% con relación a los 516,60 y 516,90 pesos del cierre de este miércoles.

"El mercado está partiendo plano a la espera de ver los volúmenes de oferta y demanda de dólares, ya que podría producirse un rebote de precios luego de la importante caída que ha tenido el dólar en los últimos días", dijo un operador.

Chile fue sacudido por un terremoto magnitud 8,8 el sábado, que fue seguido por varios tsunamis, causando más de 800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

Los analistas dicen que para enfrentar los cuantiosos daños provocados por el terremoto, Chile tiene entre otras opciones recurrir a los dólares ahorrados en sus fondos soberanos y a créditos internacionales.

La presidenta Michelle Bachelet dijo en una entrevista con la radio ADN que Chile probablemente necesitará recurrir a créditos extranjeros o buscar asistencia de organismos internacionales de financiamiento.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.