Buenos Aires.- El peso mayorista argentino cayó este martes, por segunda rueda seguida, ante la persistente cobertura en dólares entre inversores privados y pese a un nuevo aumento en la tasa dispuesta por el banco central (BCRA), tras el desdoblamiento en sus operaciones para dar certeza financiera y controlar la liquidez circulante.

El mercado del país sudamericano transita una notoria volatilidad y desconfianza inversora, en medio de los temores que generan la alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año electoral.

* La moneda interbancaria cedió un 0,60%, a 41,50/41,52 por cada dólar al cierre, tras caer un 0,17% el lunes y de anotar un mínimo tope de 42,50 unidades el jueves. El peso se destaca por su fragilidad entre las monedas emergentes, dijeron operadores.

* El BCRA subastó Letras de Liquidez ('Leliq') por un total de 200.000 millones de pesos (unos US$4.825 millones, con una tasa promedio del 62,119%, producto de una primera subasta con corte en un 61,234% y del 62,548% en la segunda. En una única colocación realizada en la víspera, la entidad había avalado un rendimiento promedio del 59,863%.

El peso en el circuito marginal perdió un fuerte 2,42%, a 41,00/41,25 unidades, en un reacomodamiento en línea con lo evidenciado en el mercado interbancario, aunque con volúmenes que se mantuvieron acotados, coincidieron cambistas.

* La autoridad monetaria reportó que durante el resto de la semana hará dos licitaciones diarias de 'Leliq' para "mejorar la señal de política monetaria" y "calibrar con más precisión la liquidez" del mercado. Este instrumento financiero, destinado exclusivamente a los bancos, pasó el umbral del billón de pesos como stock, remarcaron operadores.

* El peso en el circuito marginal perdió un fuerte 2,42%, a 41,00/41,25 unidades, en un reacomodamiento en línea con lo evidenciado en el mercado interbancario, aunque con volúmenes que se mantuvieron acotados, coincidieron cambistas.

* Junto a las dudas de los ahorristas, el riesgo país de Argentina -elaborado por el banco JP.Morgan- subía seis unidades a 743 puntos básicos (2005 GMT), y los bonos extrabursátiles soberanos perdían un ligero 0,2% en promedio.

* En medio de tantos altibajos de los activos, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires revirtió su tendencia inicial y quedó con un negativo del 0,29%, a 33.691,59 puntos como cierre provisorio y en línea con otras bolsas regionales.