París, EFE. El Producto Interior Bruto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,5% entre los pasados abril y junio, tras el ascenso del 0,3 por ciento registrado en el trimestre anterior.

Los datos preliminares publicados por la organización indican que en comparación con el mismo trimestre de 2012, el PIB del conjunto de sus integrantes avanzó un 0,9%.

La OCDE precisó que en el denominado grupo de los "siete grandes", -el G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, el PIB creció un 0,5% si se le compara con el trimestre anterior, y un 1% en relación con el mismo periodo de 2012.

En ese grupo, del que no se disponen datos de Canadá, el mayor ascenso trimestral, del 0,7%, estuvo en manos de Alemania, frente a las subidas del 0,6% de Japón y Reino Unido, al alza del 0,5% de Francia, la del 0,4 de EE.UU. y la contracción del 0,2% de Italia.

En términos interanuales, en cambio, EEUU y Reino Unido registraron los mayores avances, del 1,4%, seguidos por Japón (+ 0,9%), Alemania (+0,5%) y Francia (+0,3%), mientras que Italia se apuntó una caída del 2%.

En Italia, según precisó la OCDE, el PIB descendió por octavo trimestre consecutivo, pero la contracción ha ralentizado su ritmo, en cuatro décimas a nivel trimestral y en tres a nivel interanual.

La OCDE explicó que el incremento del 0,5% en el conjunto de sus miembros se vio impulsado por estos siete países, y añadió que por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, se observa un crecimiento del PIB en la zona euro, que entre abril y junio fue del 0,3% respecto al trimestre anterior.

En la Unión Europea también se vio un avance del 0,3% de su PIB en el segundo trimestre, frente a la caída del 0,1% en el trimestre anterior, mientras que en términos interanuales el descenso fue del 0,3%, frente al retroceso interanual del 0,7% entre enero y marzo.