El producto interno bruto (PIB) de Venezuela creció 2,6% en el segundo trimestre del año, lo que refleja “58 trimestres consecutivos creciendo”, anunció el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

En tanto, la tasa de crecimiento durante el primer semestre del año es de 1,6%.

El comportamiento de la economía durante el segundo trimestre se apoyó por el crecimiento registrado en los rubros del sector petrolero (1,3%), manufactura (5,7%), comunicaciones (6,7%), instituciones financieras y seguros (24,3%) y actividades del gobierno en general (2,9%).

En cambio, el BCV registró una fuerte desaceleración en el sector minero, que fue de 22,2% y de la construcción, que se contrajo 6%.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presente en la rueda de prensa, atribuyó la desaceleración en el sector construcción a los problemas en el suministro de insumos como la cabilla y el cemento.

La cifra registrada en el segundo trimestre es mayor a la reportada durante el primer trimestre de 2013, que fue de 0,7%.

En cuanto al sector de la manufactura, Tovar destacó el crecimiento de 9,3%% que registró la industria de alimentos en el segundo trimestre.

Adicionalmente, se registraron crecimientos en: fabricación de sustancia y productos químicos (7,8%); fabricación de productos minerales no metálicos (1,1%); fabricación de metales comunes (2,1%).

"Vamos de menos a más"

Tovar reconoció que la activación del Sicad como mecanismo para facilitar la entrega de divisas a los sectores productivos mejoró los indicadores económicos.

Por su parte, Merentes dijo que el Gobierno debe atender “algunos cuellos de botella” para impulsar al PIB, como mejorar la permisología, facilitar los protocolos de exportación y asumir los problemas de financiamiento en algunas empresas.

“La tendencia va de menos a más. Haremos las revisiones correspondientes que ha ocurrido en el año para hacer el presupuesto 2014”, explicó el ministro.

Merentes no quiso pronunciarse sobre una modificación sobre la meta de crecimiento para este año, pero afirmó que si el desempeño del sector construcción mejora, así como otros, Venezuela podría crecer más del 3% este año.