México DF. El secretario de Economía mexicano, Gerardo Ruiz propuso la creación de un plan nacional industrial que busque detectar las necesidades y fortalezas de cada estado en el país.

“No será un Plan Nacional Industrial que elabore desde el centro el gobierno federal. En cambio, será un plan que propongan las propias entidades federativas, declaró Ruiz durante la reunión nacional de secretarios de Desarrollo Económico -organización que preside Mario de la Cruz-, a la que asistió en representación del presidente Calderón, según publicó  El Economista.

El secretario de Estado indicó que los sus respectivos planes industriales tienen que estar listos antes de que acabe este año, para lanzar el Plan Nacional Industrial a partir del 2011.

 A través del Fondo Pyme están a disposición de los estados del país 35 millones de pesos para que las entidades realicen los estudios necesarios. No partirán de cero, la Secretaría de Economía, a través de la subsecretaría de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, pidió y obtuvo un diagnóstico preciso de las fortalezas y debilidades a Boston Consulting, en el que se reflejan las necesidades y potencialidades de producción y empleo en las distintas regiones y entidades del país.

Son cuatro los sectores identificados:

 1.- Los que tienen mayor potencial y ventaja comparativa: automotriz, aeroespacial, línea blanca, implementos médicos, etcétera;

2.- Los que tienen alto potencial económico pero sin ventajas comparativas: vivienda, servicios financieros y comercio;

3.- Las que tienen ventaja comparativa sin potencial alto: producción de software, entretenimiento, ingeniería, producción de cine;

4.- Plataforma: la infraestructura necesaria para hacer posible todas estas oportunidades.