El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que otorga una asignación por trabajo en el exterior a favor de los consejeros y agregados económicos comerciales.

La norma, que aprobó el Congreso de la República el 17 de julio pasado, busca el fortalecimiento y modernización de Promperú, reconociendo la importancia de su rol como ente técnico especializado, conductor del sistema de promoción de las exportaciones, del turismo y de la imagen del país.

Igualmente, establece que la asignación que recibirán los consejeros y agregados económicos comerciales de las embajadas peruanas en el exterior no tendrá carácter remunerativo ni pensionable, ni se incorpora a la remuneración y no forma base para el cálculo de la compensación de tiempo de servicio.

Promperú tendrá un plazo no mayor a 120 días calendario para adecuar sus instrumentos de gestión a lo establecido por la ley, conforme a la normatividad vigente.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) había informado, luego de la aprobación de la ley en el Congreso, que la convocatoria del concurso para los jefes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) recientemente creadas, estaba condicionada a la promulgación de la mencionada ley.