La economía de algunos países de Centroamerica registrará una desaceleración este año, derivado de los precios en las materias primas y que se intercambian en el comercio intrarregional, dijo Evelyn de Rivera, presidenta del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

La funcionaria expuso a Prensa Libre, en entrevista mediante correo electrónico, que esta es la causa que ha reducido la escala de exportaciones de Guatemala hacia El Salvador, uno de los principales socios comerciales del país.

La semana pasada, las autoridades salvadoreñas modificaron a la baja su tasa de crecimiento de 2,3% a 1,9%.

-¿Qué mensaje representa esa nueva estimación para los agentes económicos guatemaltecos?

-El principal vínculo con la economía de Guatemala es por las relaciones comerciales, ya que es el tercer socio comercial más importante de El Salvador. También se tienen vínculos por la vía de Inversión Extranjera Directa, que empresarios salvadoreños efectúan en Guatemala y que se destinan principalmente hacia actividades como el comercio, servicios, industria y financiero.

-¿Esa proyección puede representar una menor relación comercial?

-La proyección revisada del crecimiento económico para el 2013, de 1,9%, no incluye los impactos sobre el PIB derivados de potenciales proyectos de inversión en infraestructura, que tendrán su origen en el asocio para el crecimiento entre Estados Unidos y El Salvador, así como de las alianzas público-privadas y del segundo Compacto de la Cuenta del Milenio (Fomilenio II), que procura desarrollar infraestructura en la zona costera del país. Una vez estos proyectos se concreten, impulsarán a futuro la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña. En ese sentido, la actual relación comercial entre ambos países podría ser estimulada por esas expectativas.

-¿A qué atribuyen la leve baja comercial entre ambos países?

-En el 2012, las exportaciones de bienes mostraron reducciones importantes en los países de la región, de manera que obedeció a un fenómeno regional más que local y se asocia a un choque de precios, en la cual las materias primas producidas en la región se vieron reducidos los precios de venta de sus productos, lo que incidió en el valor de las exportaciones.

-¿Cuál es su mensaje a los agentes económicos de Guatemala ante estas expectativas?

-El Salvador desarrolla nuevos proyectos relevantes que darán un impulso a la actividad económica, que representarán una oportunidad a los empresarios guatemaltecos.

-¿Cuál es el pronóstico del PIB para el 2014?

-Se proyecta un crecimiento de 2,1%.