Rusia, Xinhua. El presidente chino, Xi Jinping, pidió este jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) desempeñar un papel más importante en la salvaguarda y la consolidación de un mecanismo comercial multilateral.

Las declaraciones del mandatario chino tuvieron lugar durante un encuentro con Roberto Azevedo, nuevo director general de la OMC, previo al inicio de la cumbre del G-20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Xi señaló que el mecanismo multilateral de comercio, con la OMC como centro, establece la base para la liberalización y facilitación del comercio, y agregó que el mecanismo no puede ser sustituido por ningún acuerdo regional.

Un mecanismo multilateral de comercio abierto, justo y transparente se corresponde con los intereses comunes de todos los países, sentenció el presidente chino.

Asimismo destacó que los acuerdos comerciales regionales también deben regirse por los principios de transparencia e inclusión, y deben servir como suplemento e impulso de las leyes del comercio multilateral.

China espera que Azevedo pueda liderar a la OMC a impulsar activamente la Ronda de Doha, oponerse firmemente al proteccionismo comercial y fomentar la liberalización y la facilitación del comercio global, añadió Xi.

China, dijo, es partidario incondicional del mecanismo de comercio multilateral y continuará siendo un miembro responsable de la OMC.

Azevedo agradeció el apoyo de China e indicó que la OMC espera profundizar la cooperación con el país asiático para impulsar la Ronda de Doha, luchar contra el proteccionismo comercial y salvaguardar el mecanismo multilateral de comercio.