Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que se explorarán "otras posibilidades" al ser cuestionado sobre si ratificará a Gerardo Esquivel como subgobernador del banco central, a quien el gobierno mexicano había postulado para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La junta de gobernadores del BID informó el domingo de la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del organismo, después de que Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigirlo, fuera destituido por violaciones de ética.

"No sabemos, vamos a explorar otras posibilidades, las hay (...) en el propio Gobierno o en representaciones en el extranjero", respondió López Obrador a la pregunta reiterada de si Esquivel volvería al banco central.

"Estamos viendo eso, lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas, seguramente el secretario de Hacienda va a hablar con él con ese propósito", añadió en su conferencia de prensa matutina.

CRÍTICA AL SISTEMA DE ELECCIÓN DEL BID

López Obrador tachó de "lamentable" el sistema de elección de la presidencia del BID, al mismo tiempo que ha criticado que el nuevo presidente de la entidad, Ilan Goldfajn, "no trae cambios".

En su tradicional Conferencia Matutina, López Obrador ha lamentado que el candidato mexicano, Gerardo Esquivel, fuese rechazado por la Junta de Gobernadores del BID, destacando que es un economista que ha apostado por estudiar la desigualdad y tiene "gran sensibilidad social".

"La manera de elegir es lamentable. Tan solo se preocupan de ponerse de acuerdo con Estados Unidos y mantienen la línea neoliberal de las últimas décadas", ha expresado el mandatario.