Madrid. No se espera que Grecia solicite un paquete de ayudas en la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, dijo este viernes el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

"No hay indicios de que Grecia vaya a pedir ayuda hoy", dijo Juncker a periodistas a la entrada de la reunión de ministros que tiene lugar antes de la celebración del encuentro informal que se celebra en Madrid.

Este jueves, Grecia dio un paso más hacia el primer rescate de un país en la historia de la zona euro. En una carta a altos cargos europeos y del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Finanzas griego George Papaconstantinou pidió iniciar conversaciones formales para que comenzara el proceso de ayudas.

Opinión alemana. Grecia probablemente no tendrá que recurrir al programa de ayuda comprometido por los países de la eurozona, dijo este viernes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, a la radio Suedwestrundfunk.

"Todavía consideramos que los griegos están en el buen camino y que al final no tendrán que asumir la ayuda", dijo Schaeuble, según la radio.

Insistió en que si Grecia quiere recurrir a los 30.000 millones de euros en préstamos comprometidos por el resto de países de la eurozona, "debe pagar el tipo de interés de mercado. No podemos dar ningún subsidio al tipo de interés; esto invalidaría el Pacto Europeo de Estabilidad".

Schaeuble señaló que el Gobierno alemán permitirá al estatal KfW Banking Group dar cualquier préstamo a Grecia y que Alemania garantizaría esos créditos, para lo que se necesita un otorgamiento de poderes, pero no dinero del Presupuesto.

Afinan plan. Mientras, altos cargos de la Unión Europea tienen previsto comenzar a trabajar el lunes en Atenas para dar los toques finales a un paquete de ayudas al atribulado Gobierno de Grecia, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, este viernes.

El pasado domingo, los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron los principales detalles de un paquete de ayudas de 30.000 millones de euros a disposición de Grecia si lo requería. El Fondo Monetario Internacional proporcionaría ayuda adicional.

Ahora es "cuestión de preparar un programa conjunto de condiciones y financiación", dijo Rehn a periodistas antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea y banqueros centrales que tiene lugar en Madrid.

Rehn añadió que el acuerdo alcanzado este domingo es una "decisión muy sólida".