El presidente uruguayo José Mujica dijo este martes que los reclamos de aumentos de sueldos de los docentes públicos son justos, sin embargo recordó que estos han recibido una fuerte recuperación salarial en los últimos años.

Mujica destacó que de 2005 a 2013 los docentes de la educación pública tuvieron un aumento de 70%, no obstante la actual propuesta de ajuste de 3% por encima de la inflación proyectada es considerada insuficiente por los trabajadores.

"Estos datos hablan a las claras de que ha habido intención de multiplicar el ingreso", sostuvo el mandatario en su programa semanal en Radio Uruguay.

Mujica admitió que se debe pagar más por la importancia de la tarea, pero "si no lo hemos planteado es porque hoy no podemos", agregó.

"Necesitamos que se entienda que la situación ha mejorado sustantivamente respecto a lo que era", concluyó.

El presidente mencionó que un docente de primer grado cobra un salario nominal de 17.104 pesos (US$838).

El Ejecutivo envió hace unos días al parlamento el proyecto anual de Rendición de Cuentas, que ajusta las partidas del Presupuesto Quinquenal y que incluye un aumento de 3% para los docentes por encima de la inflación.

Los gremios de la educación realizaron en mayo y junio de este año paros y ocupaciones en centros educativos, los cuales están dispuestos a repetir la semana próxima, tras las vacaciones de invierno austral, en caso de no obtener un mayor aumento.