México D.F. Panamá y México firmaron en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se celebra en Cancún, un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión en materia de impuesto sobre la renta, informó el gobierno panameño.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron testigos de la firma del convenio por parte del canciller panameño Juan Carlos Varela y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero.

La suscripción e implementación de este tipo de convenios por parte de Panamá persigue "brindar mayor transparencia, competitividad y fortalecer las buenas prácticas existentes en las actividades económicas del sector panameño de servicios", según declaró Martinelli.

El gobierno panameño diseñó el año pasado una estrategia para negociar al menos 12 acuerdos para evitar la doble tributación con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de que se excluya a Panamá de las llamadas "listas negras" por motivos tributarios.

Las autoridades panameñas siempre han negado que su país sea un paraíso fiscal porque su economía "es real", dicen.

Pero esa inclusión en la lista de "paraíso fiscal" incluso le ha costado la firma de un tratado de libre comercio con México.

Según datos oficiales, las empresas mexicanas tienen inversiones en Panamá superiores a los $ 1.500 millones en la última década. Este es el primer tratado de estas características que firma Panamá, a pesar de haber llegado a acuerdos con Bélgica e Italia en la materia. En las próximas semanas Francia y España abrirán negociaciones con Panamá para firmar acuerdos similares.