Lima, Andina. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció que el Presupuesto de la República aprobado para el 2014 asciende a 118.934 millones de nuevos soles (US$41.735M), lo que representa un incremento de 9,7% respecto al presupuesto de apertura del presente año.

Agregó que dicha cifra está basada en una proyección de crecimiento de la economía peruana de 6% para el próximo año.

Precisó que más del 70% del presupuesto se financia con recursos ordinarios por un monto cercano a 83.000 millones de soles (US$29.125M)

Afirmó que el Proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2014 tiene como propósito compatibilizar el cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno del presidente Ollanta Humala y mantener el equilibrio fiscal.

"Buscamos mantener prudencia en manejo fiscal el presupuesto esta establecido con cuentas balanceadas, vale decir, ingresos igual a gastos, no hay déficit fiscal en lo estimado para el año 2014", dijo.

Destacó que el proyecto contempla siete principales objetivos, siendo el primero, continuar con los programas de inclusión social.

"Habrá un incremento de 30% para los recursos destinados a programas sociales, y va en línea al cumplimiento de las metas establecidas por el presidente de la República, Ollanta Humala en su discurso de Fiestas Patrias", dijo.

Otro de los objetivos es el fortalecimiento del orden público y seguridad ciudadana, por lo que el presupuesto del sector registra un aumento de más de 40%.

Además, se continua con la reforma del sector de educación para el desarrollo de capacidades y se garantiza el segundo tramo de la Reforma de la Carrera Magisterial.

También se continua con la Reforma del Sector Salud con un aumento de más de 20% en su presupuesto para financiar la política remunerativa e infraestructura hospitalaria.

El presupuesto busca seguir impulsando el fortalecimiento y la modernización del Estado, por lo que se ha destinado recursos para la implementación de la Ley Servir.

Finalmente, se busca el cierre de las brechas de infraestructura y el fortalecimiento de los sectores productivos.