Nueva York. Luego de un repunte del crecimiento a fines del 2009, la economía estadounidense se desacelerará en los próximos meses, lo que evitará que la Reserva Federal suba el costo del préstamo hasta los últimos tres meses del 2010, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo entre 70 economistas sugiere que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá 2,6% a tasa anualizada entre enero y marzo, menos de la mitad que el crecimiento registrado en el cuarto trimestre del 2009, cuando la economía se expandió a un ritmo del 5,9%.

En todo el 2009, la mayor economía del mundo se contrajo a una tasa del 2,4%, pero el sondeo pronostica que en el 2010 crecerá 2,9%.

Con un crecimiento estable pero moderado, los economistas esperan que el índice subyacente de precios al consumidor, que excluye los costos volátiles de la energía y alimentos, subirá un 1,4% en el primer trimestre del año y alcanzará un promedio de 1,3% en el transcurso del 2010, antes de avanzar al 1,6% en el 2011.

Eso sugiere que la Reserva Federal no necesitará subir su tasa federal de fondos, su principal herramienta monetaria, hasta el cuarto trimestre del año. La tasa actualmente se ubica en un rango entre cero y 0,25%, y los economistas consultados proyectan una subida al 0,75% entre octubre y diciembre.

"Baja inflación es clave para el panorama", dijo Ethan Harris, jefe de economía para América del Norte con Bank of America Securities-Merrill Lynch. "Eso permite a la Fed enfocarse exclusivamente en mantener ambos pies con firmeza en el acelerador".

La Fed ha comenzado a desactivar algunas de las medidas de emergencia que adoptó durante los peores días de la crisis financiera. El mes pasado subió la tasa de descuento, a la que tienen acceso los bancos para préstamos de emergencia.

Pero los funcionarios han dicho que el costo clave del préstamo se mantendrá bajo por un periodo prolongado.

Tras subir al 0,75% a fines de año, los economistas esperan que las tasas de interés suban lentamente, alcanzando 1,5% a mediados del 2011.

La inflación general, que incluye el costo de alimentos y energía, podría subir a una tasa del 2,5% en el primer trimestre y al 2,1% para todo el 2010, según mostró el sondeo.