Brasilia, EFE. La producción industrial en Brasil cayó un 2% el pasado mayo en relación al mes de abril, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según el organismo oficial, a pesar de ese retroceso, la producción industrial aún acumula una mejoría del 1,7% en lo que va de este año.

Sin embargo, otro dato negativo es que, en los últimos doce meses, la producción ha retrocedido un 0,5%.

La contracción de la producción industrial se suma a una serie de datos preocupantes para la economía brasileña, que según analistas del sector privado este año crecerá un 2,40%, tras el escaso 0,9% registrado en 2012.

Pese a la opinión de los expertos del sector privado, el gobierno aún trabaja con una previsión de crecimiento para este año cercana al 3,5%.

El IBGE explicó que, para la elaboración de sus índices, midió la actividad en 27 sectores industriales y comprobó que la producción se contrajo durante el mes de mayo en veinte de ellos.

Los peores índices se registraron en el sector de muebles, con una caída del 11,4%, y máquinas para oficinas y equipamientos de informática, cuya producción retrocedió un 9%.

El IBGE también indicó que hubo una fuerte caída en la producción de artículos de perfumería y limpieza (8,2%), de alimentos industrializados (4,4%) y vehículos automotores (2,9%).

Entre los sectores cuya producción mejoró durante el mes de mayo, el IBGE citó las industrias de bebidas (4,8%), refino de petróleo (1,6%) y metalurgia (1,1%).