La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que en este segundo semestre del año iniciará una serie de visitas a regiones priorizadas, que concentran las mayores asignaciones de Obras por Impuestos, para identificar su cartera de proyectos emblemáticos.

La jefa de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcázar, detalló que estas regiones son Cusco, Ancash, Arequipa, Cajamarca y La Libertad.

"Nuestro plan de trabajo 2014 - 2015 involucra un trabajo activo desde el segundo semestre de este año para sostener reuniones y visitas a las regiones priorizadas para generar una cartera de proyectos con ellos", declaró.

Indicó que estas regiones ya tienen una cartera de proyectos plenamente identificada, pero se trata de seleccionar cuatro o cinco proyectos emblemáticos a ejecutar.

"Lo importante es elegir cuatro o cinco proyectos emblemáticos que estas regiones quieran priorizar. Ojala estos proyectos sean de montos importantes para que movilicen recursos más rápido y podamos empezar a establecer articulaciones con empresas que quieran invertir en estas zonas", refirió.

Anotó que, de estas regiones, Arequipa ha sido la más activa con una ejecución de Obras por Impuestos de 93% en el período 2009 - 2013.

"El reto es importante por los montos de inversión que estas regiones concentran en Obras por Impuestos y por eso pondremos el foco en estas regiones a partir del próximo año", manifestó.

Asimismo, expresó que el plan de trabajo de ProInversión 2014 - 2015 también involucra trabajar con las regiones que no tienen recursos de canon, sobrecanon, o tienen muy poco, como Lambayeque, San Martín y Amazonas, que tiene poco canon, y Apurímac que es muy pobre y también tiene pocos recursos de canon .

"Estas regiones son pobres y tanto San Martín y Lambayeque son regiones activas y de muy buena gestión regional y municipal, por lo tanto, hay capacidades que aprovechar para obras de infraestructura de alto impacto local", aseveró.

Balcázar aseguró que ProInversión difundirá entre los gobiernos locales y regionales los cambios en la Ley de Obras por Impuestos, y sus beneficios.

"Ese es el aporte proactivo de ProInversión de tal manera que arranquemos el 2014 con una cartera ya identificada en estas regiones", dijo en el marco del evento "Nuevos incentivos en la Ley de Obras por Impuestos: Nuevas Oportunidades para la Empresas Privada y el Desarrollo Local" organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y ProInversión.