Londres.- Los mercados de acciones mundiales subían este viernes luego de que Pekín anunció una nueva ronda de conversaciones de comercio con Washington, aunque los miedos a una recesión hacían apostar a los mercados que la próxima decisión sobre las tasas de interés de Estados Unidos podría ser un recorte.

* La noticia de que delegados de Estados Unidos y China se reunirán la semana próxima para tratar su disputa comercial le dio alivio a los mercados. El índice de acciones mundiales MSCI subió un tercio de punto porcentual, con un avance de cerca de 1% en los futuros de Wall Street.

* "No esperamos un gran avance el 7 y 8 de enero", afirmó Edward Park, inversor de Brooks Macdonald. "Dicho eso, si se miran los dos riesgos centrales - la relación comercial Estados Unidos/China y la Fed- hay algo de margen para que los mercados sean agradablemente sorprendidos en ambas áreas".

* Los mercados globales han tenido un inicio complicado de 2019 luego de que el miércoles Apple informó un recorte a sus pronósticos de ventas, lo que se suma a la inquietud por la desaceleración del crecimiento económico global.

* Pero el viernes, los mercados europeos seguían el movimiento cauteloso de las plazas asiáticas. El índice de acciones europeas STOXX 600 sumaba un 0,8%, mientras que el índice alemán DAX subía un 1 por ciento.

* El promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 2,4% luego de que el gobierno anunció que bajaría los ratios de requerimiento de reservas de los bancos y de las expectativas por las próximas conversaciones comerciales entre Pekín y Washington.

* En Japón, el índice de acciones Nikkei bajó un 2,26% en su primera sesión del año, golpeado por la preocupación por el crecimiento global y por la fortaleza de la divisa de la país.

* El yen perdió hasta un 0,6% a 108,31 yenes antes de repuntar y cotizar en 107,94 unidades. La demanda por la moneda japonesa se mantenía alta frente al temor de los inversores a un que disminuya el ritmo de la economía global.

FED

* El riesgo de una desaceleración económica, o incluso una recesión, en Estados Unidos ha generado un cambio tectónico en las expectativas para las tasas de interés de ese país. Los inversores ahora prevén la posibilidad de un recorte de los tipos.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, participará más tarde el viernes en un foro y lo que diga podría ayudar a confirmar esas expectativas.

* El mercado espera también el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podría dar señales sobre la salud del mercado laboral del país.