Ciudad de México.- Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 31 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre, frente al anterior, afectada principalmente por una caída de la actividad industrial, para cerrar el año pasado con una expansión de un 2,0%, en línea con la expansión de 2017, dijo el miércoles el instituto de estadísticas, INEGI.

Citibanamex- Como ha sido usual, la debilidad se concentró en la industria, la cual cayó moderadamente en el trimestre en términos anuales; mientras que el sector servicios y agrícola avanzó 2,8% y 2,5% anual respectivamente, dinamismo similar al de los nueve meses anteriores.

Ve por más - Con la información preliminar (75% directa disponible) y aun considerando efectos estacionales, la actividad económica en el último trimestre de 2018 presentó una desaceleración en términos anuales, con excepción del sector agropecuario. Incluso, la industria presentó una contracción. Nuestro estimado para el PIB en 2019 asciende a 1.8 por ciento, aunque el balance de riesgos para la variable es negativo, afectado por elementos como: i) lenta ejecución del gasto público; ii) elevadas tasas de interés; iii) menor crecimiento en el mundo y EUA; y, iv) dinamismo endeble en la inversión pública y privada ante un contexto de incertidumbre interna y externa.

* La moneda local cotizaba en 19,0307, con una ganancia de 0,48%, o 9,23 centavos, frente a los 19,123 del precio referencial de Reuters del miércoles.

Banorte - Se mantiene el débil desempeño del dólar frente a la gran mayoría de las divisas como resultado de condiciones monetarias menos restrictivas en Estados Unidos hacia delante. El peso toma un respiro del ajuste de la sesión previa.

Base - La postura acomodaticia de la Fed permitió que la mayoría de las divisas cerraran la sesión del miércoles con una apreciación frente al dólar, mientras que para el peso mexicano, esto sólo significó un recorte de las pérdidas observadas por la mañana.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC conformado por las 35 empresas más líquidas de la plaza, bajó el miércoles un 0,16%, a 43,631.36 puntos, con un volumen de 180,5 millones de títulos negociados.

Banorte - Los mercados accionarios operan en terreno positivo debido a la vuelta en “U” del Fed ayer en su reunión de política monetaria, en donde el anuncio del FOMC se interpretó como un alto abrupto al ciclo de alza en tasas de interés. Mientras que en Europa, los mercados accionarios operan en terreno negativo debido al débil reporte de crecimiento económico en 4T18, en donde Italia ya está oficialmente en recesión.

Monex - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo positivo, después de validar datos económicos en Asia y Europa, pero principalmente posterior a que el día de ayer se diera a conocer la decisión de política monetaria de la FED (se mantuvo la tasa de referencia entre 2,25% y 2,50%). También se mantendrá especial atención a la ronda de negociaciones comerciales entre EUA y China. En EUA se dará a conocer el PMI de Chicago al mes de enero y en México no se darán a conocer cifras relevantes.

Metanálisis - En México, las Bolsas se perdieron de la fiesta en Nueva York debido principalmente a la incertidumbre que generó la baja en la calificación de Fitch a la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y aunque se sabe que la paraestatal tiene un elevado nivel de deuda, nos parece que la calificadora se tardó mucho en bajarle la calificación, o se adelantó a las medidas que está tomando el nuevo gobierno. Lo que fue una realidad que la Bolsa llegó a perder más de 1,4 por durante el día, aunque al final logró recuperarse.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años subió el miércoles 11 puntos base a 8,55%, mientras que la tasa a 20 años sumó 15, a 8,82%.

Banorte - Rally generalizado en tasas de interés en el mundo, digiriendo el fuerte tono dovish del Fed en su comunicado de política monetaria ayer. Esta situación pudiera contrarrestar parcialmente el incremento en prima de riesgo local. Mantenemos recomendación en Bonos M Jun’22 y Dic’23.