El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó por ampliar la colaboración con Japón en terceros países, en concreto en América Latina, según detalló en una entrevista publicada en el diario económico Nikkei.

"Quiero promover la colaboración de las empresa japonesas no solo en América Latina sino también en terceros mercados", en sectores como las telecomunicaciones, el informático o el de tratamiento de residuos nucleares y desmantelación de reactores, detalló Rajoy al diario.

"Las empresas españolas sirven de puente para entrar en el mercado" de América Latina, añadió.

"En un mundo globalizado es muy importante que ambos países salgamos juntos en busca de inversiones en terceros países", detalló Rajoy, que puso como ejemplo la sinergia de las empresas Mitsubishi y Acciona en el Estado de Nevada (EEUU), dentro del proyecto energético 'Nevada Solar One'.

"Esta relación fluida se consolida en el desarrollo tecnológico y confianza mutua que permite una mayor cooperación entre ambos países", añadió el mandatario a Nikkei.

El presidente español aclaró que su interés también abarca el fortalecimiento de la cooperación económica en los campos de infraestructuras, energético y telecomunicaciones.

Sobre la situación financiera de España, Rajoy indicó que las reformas aplicadas en el país "han conducido a un aumento de la competitividad" y ha permitido que las empresas reflejen una mejor salud fiscal.

"Los cimientos de la economía española son mucho más fuertes (que antes de la crisis)", afirmó Rajoy, que mostró su confianza en la rehabilitación y la mejora de la productividad.

Después de ser recibido por el emperador de Japón, asistir a un foro empresarial e inaugurar una exposición sobre el informalismo español, Rajoy visitará mañana la ciudad de Fukushima antes de reunirse con su homólogo, Shinzo Abe.