Bruselas. La recuperación económica de la zona euro sufrió un traspié en el último trimestre del 2009, cuando el producto interno bruto apenas logró expandirse, golpeado por un pobre desempeño en Alemania que atenuó una cifra saludable en Francia, mostraron el viernes datos oficiales.

El PIB del área conformada por 16 países creció 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado frente a los tres meses anteriores, mientras que se contrajo 2,1% respecto del último trimestre del 2008.

Los analistas esperaban que la medición preliminar del PIB arrojara un crecimiento trimestral de 0,3% y una caída interanual del 1,9%.

En todo 2009, el PIB de la zona euro cayó 4,0%, en línea con las expectativas de la Comisión Europea.

La cifra de la zona euro fue afectada por Alemania, la mayor economía del área monetaria, que se estancó en los últimos tres meses del 2009 en la comparación con el trimestre anterior.

En Francia, la segunda economía de la zona euro, la economía creció 0,6%, más de lo esperado, apoyada en una mejora del gasto del consumidor.

En comparación, Estados Unidos creció 1,4% en el cuarto trimestre de 2009 frente al tercero y 0,1% a tasa anual.

Un panorama de crecimiento algo incierto haría que el Banco Central Europeo mantenga su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 1,0% hasta el cuarto trimestre del 2010, según creen distintos economistas.

Cualquier recuperación de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial será frágil, dado que el desempleo está haciendo que la gente sea cauta a la hora de gastar.

La tasa de desempleo de la zona euro subió a 10% en diciembre, un máximo desde agosto de 1998.

Cae producción industrial. Ante la debilidad del gasto, el crecimiento del PIB seguirá dependiendo del gasto público y de que las compañías reconstruyan sus inventarios.

Sin embargo, el deterioro en las finanzas públicas obligará en algún momento a los gobiernos a ajustar sus políticas fiscales, en medio de tensiones financieras en Grecia y otros países del área.

Las cifras de producción industrial profundizaron las preocupaciones.

La agencia de estadísticas europeas dijo que la producción fabril de la zona euro se desplomó 1,7% en diciembre frente a noviembre, desafiando las expectativas de crecimiento. A tasa anual, la caída fue de 5,0%.

El número mensual marcó la mayor caída en la producción desde febrero de 2009, cuando el índice se derrumbó 3,8%.

Los analistas esperaban un alza mensual en la producción del0,2% y una caída anual de 1,5%.

Sin embargo, la cifra de noviembre fue revisada a un alza mensual de 1,4% y a una caída anual del 6,9%, desde estimaciones previas de +1,0% y -7,1%, respectivamente.