La recuperación de la cotización del dólar en Perú en los últimos meses benefició a las empresas agroindustriales, dijo este sábado el director de la empresa de análisis financiero Macroconsult, Elmer Cuba.

El alza de la moneda estadounidense le da "un respiro" al sector exportador del país, sobre todo en este momento en que los embarques de materias primas registran una baja en los mercados internacionales, destacó el analista financiero.

El valor del dólar ha mostrado una recuperación de 9,21% en lo que va del año y en la víspera cerró en 2,785 nuevos soles, cuando a inicios de 2013 se ubicó en 2,550 nuevos soles.

Elmer Cuba subrayó que esta recuperación favorece al dinamismo del sector textil, de confecciones y a la industria de productos químicos, que en los últimos meses disminuyeron sus ingresos debido a la baja cotización del dólar.

Sostuvo que al igual que en los países latinoamericanos, las empresas en Perú dedicadas a la exportación cobran en dólares sus transacciones comerciales, por lo tanto cuando más alto se cotiza esta divisa sus márgenes de ganancia son mejores.

Pese a este optimismo, el analista admitió que el sector de la construcción se puede ver afectado por la revaloración del dólar, debido a que depende de las importaciones de insumos, equipos y materiales de construcción.

En este contexto, las proyecciones de Macroconsult y del gobierno peruano sobre el crecimiento económico del país son de entre 5 y 6% para este año.