Bruselas. Los ministros de finanzas de países que usan el euro esperan pactar el lunes una manera de brindar ayuda financiera a la endeudada Grecia, a pesar de las dudas de Francia y Alemania sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Los elaboradores de política de Europa discutirán cómo ayudar a Grecia y proteger la moneda de la zona de 16 países, pero hasta ahora no han respaldado las promesas de respaldo político con ayuda financiera. Alemania, la mayor economía de Europa, se ha resistido a prometer un rescate.

Líderes de la Unión Europea han dado la bienvenida a las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno griego y un sondeo mostró el domingo que la mayoría de los griegos las considera como un paso en la dirección correcta, a pesar de las protestas callejeras que han producido.

Una fuente de alto rango de la UE dijo a Reuters el fin de semana que entre los medios que se consideran para ayudar a Grecia están los préstamos bilaterales y las garantías de préstamos.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que no espera que se anuncie una cifra de ayuda en la reunión mensual del lunes de ministros de finanzas del Eurogrupo en Bruselas.

"Ciertamente no espero que se tome ninguna decisión, o que se presione algún botón, o que se escoja un botón para presionar, porque es totalmente prematuro", dijo a periodistas en Nueva York.

A pesar de esto, ella dijo que Grecia ha "cumplido enormemente" con sus medidas de austeridad, que incluyen una promesa para recortar el gasto en 2% del Producto Interno Bruto.

Bajo las normas de la UE, ni el bloque como un todo ni los países miembros pueden asumir deudas de otros países.

"El gobierno griego merece un gran respeto por su esfuerzos de ahorro", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, al periódico Bild. "Pero no hay factores nuevos. Por lo tanto, no hay una razón para tomar una decisión sobre la ayuda financiera el lunes", agregó.

El sábado, el periódico británico The Guardian citó a fuentes diciendo que en la reunión del lunes se acordaría reunir hasta 25.000 millones de euros de apoyo disponible. La fuente de alto rango dijo a Reuters que no es probable que se logren cifras en esta etapa.

"Creo que deberíamos poder acordar los principios de facilidades de la zona euro para coordinar la asistencia. La Comisión Europea y la fuerza de trabajo del Eurogrupo tendrían el mandato para culminar el trabajo", dijo la fuente.

Dijo que discutirían los principios y parámetros de las facilidades o de un mecanismo que podría ser activado si es necesario y solicitado, pero no se ha acordado una cifra.

"Tendríamos un mecanismo marco y habría espacios en blanco para las cifras, porque no ha habido una solicitud (de Grecia) aún", dijo la fuente.

Grecia espera reducir su déficit de presupuesto este año a 8,7% del PIB desde 12,7% que alcanzó en 2009, un plan que ha llevado a protestas y huelgas.