Nueva York/Santiago. El anuncio de Alemania, de aplicar restricciones a las operaciones de algunas instituciones financieras, provocó este martes incertidumbre en los mercados de valores, llevando a la baja a Wall Street y a las plazas locales.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cedió 1,08% a un cierre extraoficial de 10.510,95 unidades, arrastrado por la caída de los títulos financieros.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 1,42%, a 1.120,78 puntos y el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 1,57%, a 2.317,26.

El gobierno alemán prohibirá las ventas en corto al descubierto a partir de la medianoche de este martes en las 10 instituciones financieras más importantes del país.

Las ventas en corto al descubierto –aquellas que no poseen el activo sobre el que se especula- permiten a los operadores manipular el precio.

Estas operaciones son objetadas por los gobiernos, porque algunos ven en ellas una especulación detrás de la crisis griega.

Además, luego de que el euro cayera a nuevos mínimos de cuatro años frente al dólar, los inversionistas migraron hacia flujos más seguros, abandonaron las plazas bursátiles y apostaron por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados activos seguros.

Plazas locales a la baja. En la misma línea, la bolsa mexicana cayó 1,41%, arrastrada por la aversión al riesgo tras el anuncio alemán.

En su cuarta caída consecutiva, el principal índice bursátil IPC terminó la sesión en 31,136 puntos, en línea con el desplome de los mercados globales.

Los papeles de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México, encabezaron las pérdidas con 3,35% abajo a 27.98 pesos por acción.

En tanto, la bolsa de Brasil cayó más de 3%, presionada por el deterioro de las expectativas para las economías de la zona euro.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa  perdió 3,08% a 60.928 puntos en el cierre preliminar, con lo que amplió la pérdida del 0,86% del lunes y alcanzó su menor nivel desde el 28 de octubre del 2009.

Por su parte, la bolsa argentina cerró en baja el martes porque los inversionistas huyeron de los activos de riesgo ante la caída del euro frente al dólar a niveles mínimos de cuatro años.

El índice Merval, que mide el comportamiento de las 15 principales acciones del mercado, cayó 0,12% a 2.183,23 unidades, con lo que acumuló una pérdida del 5,1% en las últimas cuatro sesiones.

Con información de Reuters