Taipei. El independiente Instituto de Investigación Económica Chung-Hua de Taiwán, que realiza numerosos estudios para el gobierno, ha anunciado este miércoles una revisión a la baja de su predicción de crecimiento económico para la isla, que pasa del 3,63% al 2,28% para este año.

La revisión de la predicción se justifica por la desaceleración de la recuperación económica en Taiwán, cuya economía depende mucho de las exportaciones a los principales mercados mundiales, en especial China, Estados Unidos y Europa.

La anterior predicción, del 3,63% de crecimiento, se hizo en abril, pero desde entonces el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos han rebajado sus expectativas de crecimiento en China, Estados Unidos y la Unión Europea, según explicó el presidente del Instituto Chung-hua, Wu Chung-shu.

La ralentización del crecimiento económico en China afecta mucho a las empresas isleñas, que mantienen grandes centros manufactureros en China a los que exportan grandes cantidades de componentes, que en su mayor parte forman parte de productos exportados a Europa y Estados Unidos.

Taiwán también se ha visto afectada por los cambios en la política de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se espera que recorte la demanda, lo que a su vez afecta a las exportaciones isleñas.

El instituto, sin embargo, predice alzas en el consumo privado, (del 1,45%) y de la inflación (1,32%).