Madrid. El presidente del gobierno de España reiteró este miércoles que la economía volverá a crecer en el primer semestre de 2010 y que buscará consenso con el resto de fuerzas políticas para tomar medidas de alivio ante la crisis económica.

José Luis Rodríguez Zapatero vinculó el crecimiento económico con la creación de empleo, un sector muy deteriorado en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha llevado la tasa de cesantía a máximos históricos y de toda la zona euro, en 18,83% en el cuarto trimestre.

Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta el segundo semestre no se creará empleo neto.

España está a la cola de la recuperación, y su economía no ha logrado dar todavía signos positivos, cuando la zona euro ya empezó a salir de la recesión en el segundo semestre del pasado ejercicio.

Según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas, el producto interior bruto español se contrajo un 0,1% trimestral y un 3,1% interanual en el cuarto trimestre del pasado año.

Las medidas de estímulo implementadas por el Gobierno han disparado el déficit público y alentado los temores sobre la situación financiera del país en las últimas semanas.

"Estamos comprometidos con la reducción del déficit. Estamos en condiciones y tenemos margen para reducirlo", dijo Rodríguez Zapatero.

El déficit público español fue de 11,4% 2009, y el gobierno prevé que este año sea de 9,8% para irse reduciendo paulatinamente hasta 3% en 2013. Este es el límite impuesto por la Comisión Europea para el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque.

"Tomaremos cualquier medida necesaria para corregir cualquier tendencia que se desvíe de la senda de cumplimiento de objetivos presupuestarios", añadió Rodríguez Zapatero.

En busca de cura para la crisis, el presidente abogó por un pacto de Estado casi inminente con el resto de fuerzas políticas del país.

"Es necesario extender los acuerdos", dijo Rodríguez Zapatero, que anunció la creación de una comisión parlamentaria encabezada por los ministros de Economía, Fomento e Industria para lograr un consenso sobre medidas anticrisis.

Las medidas que debería tratar esta comisión engloban temas de competitividad y fomento del empleo, política industrial, el cumplimiento de los planes de reducción del déficit y la estabilización del sistema financiero para consolidar el flujo del crédito.

Rodríguez Zapatero señaló que en dos meses esta comisión parlamentaria debería haber dado resultados y que las medidas que proponga deberían estar operativas "antes de que concluya el primer semestre del año".