Sao Paulo. Santander Brasil, el tercer mayor banco privado del país, prevé que su cartera de crédito crezca hasta 22% este a año debido a una expansión en la mayor economía de Latinoamérica, dijo el viernes el director de finanzas.

Al basarse en proyecciones de crecimiento económico de alrededor de 5,5% para el 2010 y de tasas de interés ajustadas por inflación del 5% al 6%, el crecimiento en la cartera de crédito de Santander sería de "cerca de 20% a 22%", dijo Carlos López Galán en una presentación ante analistas e inversores.

Esa cifra pone a las previsiones de crecimiento del crédito a Santander Brasil en línea con proyecciones previas de sus principales rivales e Brasil, remarcando la fuerza de la demanda de los consumidores y la inversión de capital fijo.

Banco do Brasil, Itaú Unibanco y Banco Bradesco han señalado un crecimiento de sus carteras de crédito cercano al 20%.

"Ese número es una referencia para el año", dijo López Galán en una presentación ante analistas e inversores. "Esperamos crecer en línea con el sistema y ser capaces de capturar algunas fuentes de crecimiento en el sistema", agregó.

Los ingresos netos del Banco Santander Brasil saltaron 41% en el 2009 desde el 2008, o un aumento de ingresos del 13%.

El ejecutivo dijo que el banco necesita crecer en seguros para diversificar la fuente de ingresos y riesgo. Otra área de crecimiento será la banca privada, agregó, que actualmente atiende a 5.000 clientes en Brasil.