Sala de Inversión. El escenario económico mundial atraviesa por un etapa de contradicciones. Por una parte, los emergentes que estaban llevando el carro del crecimiento, ahora comienzan a reducir su ritmo. EE.UU. y Europa en tanto, paulatinamente vuelven a iniciar su levantada.

Asi las cosas, el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, afirmó que "está moviendo el 80% de su cartera a la renta fija". Jakobsen se muestra “profundamente pesimista” sobre la situación económica mundial para el próximo año, y recuerda que "es más que probable que tanto los EE.UU. como Alemania podrían tener un crecimiento cero".

Jakobsen señala que la primera regla del trading debe ser siempre preservar el capital. Por otra parte, todo el mundo está atento a lo que hará la Fed con su programa de compra de bonos, la búsqueda de valor es la clave. Ante este escenario, desde Saxo Bank reconocen que el mercado más infravalorado en estos momentos son los bonos gubernamentales, especialmente los bonos alemanes y los bonos del Tesoro estadounidense.

La estrategia que propone Jakobsen va en contra de lo que opina el consenso de los analistas. El experto asegura que el mercado es muy cíclico y hay una incapacidad básica para crear puestos de trabajo duraderos y significativos. El importante aumento en el rendimiento de los bonos de los EE.UU y europeos está matando los “pequeños brotes verdes” de los que tanto se está hablando en este último tiempo.

Las elecciones alemanas, otro rescate de Grecia y posiblemente de Portugal así como el conflicto de Oriente Medio contribuirán a un gran deterioro de la economía global.