Sala de Inversión. Los datos positivos que han entregado los mercados en las últimas semanas, ha generado un clima de optimismo frente a lo que podría venir en el futuro, sobre todo en el área de acciones u otros activos.

Sin embargo, antes de lanzarse a esta tarea hay que conocer algunos riesgos y precauciones que deben tomar para evitar contratiempos.

“Lo que realmente preocupa en el contexto actual es la sensación de que los mercados no tengan límites. Hubo muchos momentos durante este interminable crisis en donde la posición directa en subyacente probablemente haya generado esa sensación para sus tenedores. Para los muchos años que todavía le quedan a esta crisis, este será un patrón repetitivo”, señala Germán Fermo, director de MicroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

-¿Cuáles son las características que debe tener un trader para operar en los mercados?

-No existe un único set de habilidades que le permite a un inversor trabajar confortablemente en estos mercados. Probablemente, hayan dos grandes grupos: Los “technicals” más orientados en correlaciones de corto y mediano plazo y los “macro-guys” quienes arman sus posiciones fundamentados en conceptos económicos y en la actualidad reciente muy influenciados por las decisiones monetarias de los principales bancos centrales del mundo.

-¿Cuáles son los pasos más importantes que debe seguir un trader para operar?

-Antes de iniciar toda posición, definir un escenario de mínima e intentar exante protegerla con opciones de manera tal de tener un seguro automático que asegure un peor resultado conocido desde el inicio.

No hay nada peor que hacerse replanteos en medio de un escenario adverso. Todas las preguntas y eventuales resultados negativos que surgiesen deberían ser pensadas desde el inicio y, para ello, pueden jugar un rol sustancial.

-¿Cuáles son los principales errores que suelen cometer los traders?

-Armar posiciones sin protección exante que frente a la realización de un escenario negativo obliga al inversor a tomar pérdidas para, luego, volver a ver la posición positiva y a concluir que la toma de pérdida fue innecesaria. En el medio de la batalla, se hace muy difícil tener dicha frialdad y por eso considero esencial contar con, al menos, una protección parcial vía opciones exante. Otro error se basa en la ansiedad, a veces esperar es una buena decisión y ante todo evitar el “over-trading”.

-¿Cuáles son las ventajas de invertir utilizando una plataforma online?

-Tienen tres ventajas principales: uno puede ejecutar las órdenes instantáneamente al momento de decidir posicionarse, el inversor tiene la chance de observar todas las cotizaciones “live” y puede proteger sus posiciones con órdenes electrónicas. El ejemplo más elocuente son las monedas del G10 que operan 24 horas al día.

-¿Cómo debe hacer un inversor para cubrirse de los vaivenes de los mercados?

-Perder en posiciones forma parte de las malas cosas que pueden ocurrir en el manejo de carteras. En las opcionalizadas se tienen dos ventajas importantes: acotamiento de la pérdida y la necesidad de no tener que cerrar y permitirle a la posición retornar eventualmente. Lo mejor de la primera en contextos como el actual (de altísima volatilidad) es la capacidad de sobrevivir a la negatividad, de ponerle una cota conocida a la pérdida máxima al iniciar la posición, de no tener que cerrarlas si el mercado entra en pánico y terminar hasta positivas aun cuando les toque navegar semanas enteras de pérdidas significativas. Desde el inicio de la crisis en 2007, si desea jugarlo comprando riesgo global no hay que olvidarse ni en un sólo instante que a este mercado no hay que creerle nunca por más bueno o malo que parezca todo y, entonces, armar posiciones con protección en todos los casos.

-¿Cuáles son las principales herramientas que suelen usar los traders para operar en los mercados?

-Depende de los gustos de cada uno. No existe una sola forma de operar y armar posiciones. En mi caso particular, he pasado gran parte de mi carrera operando opciones de monedas y tasas de interés, por lo que suelen ser mi forma preferida de apostar al riesgo. Las opciones permiten operar en todos los mercados relevantes y para el pequeño inversor es muy relevante poder hacerlo con opciones de ETFs como el SPY, GLD, SLV, FXE, FXY, por citar algunos.