Luego que en diciembre del 2012 se extendiera nuevamente la estabilidad laboral absoluta en el país, las ausencias laborales se han convertido en el pricipal enemigo del sector privado y público de Venezuela, dijeron representantes sindicales, consultados por el equipo del diario El Mundo Economía y Negocios.

"Estamos viviendo una etapa de ausentismo muy alto en Venezuela" así lo manifestó el dirigente del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo y los Sindicatos (Fades) Orlando Chirinos.

El sindicalista considera que hay un mal entendido de la inamovilidad laboral que está incrementando el ausentismo. "Solo en el sector privado, hay empresas donde tienen entre un 30% y 40% de ausencias laborales, es decir, 20 de 50 trabajadores no están cumpliendo con su trabajo", puntualizó.

Para chirinos unas de las principales causas de este problema es la mala interpretación de la ley y la falta de comunicación.

Chirinos explica que el trabajador debe sentirse cómodo en su puesto para que exista un verdadero compromiso y eso solo se logra "respetando sus derechos, discutiendo los respectivos contratos colectivos y por su puesto llegando a un consenso que beneficie ambas partes." agregó.

Froilan Barrios también representante del Fades asegura que debe haber un proceso de capacitación con los trabajadores, que signifique un cambio de la anticultura laboral. "Hay que lograr que los trabajadores tengan un respeto a la asistencia".

Destacó que actualmente Venezuela se encuentra en un estado crítico en cuanto a la producción nacional, reduciendo las oportunidades de obtener un trabajo digno.

Por su parte la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Maspero expresó que el ausentismo laboral en nuestro país cada día es más preocupante, afectando notablemente la productividad del Estado.

Señala que se debe garantizar la producción con comunicación y diálogo. Sin embargo recuerda que a pesar de tener propuestas para minimizar el ausentismo laboral, actualmente no hay una institución del gobierno que se siente a discutir.

La solución. Frank Quijada representante sindical de Empresas Polar reconoció que hay problemas en la producción a causa de las faltas continuas de los trabajadores.

"Las organizaciones sindicales debemos luchar por esto, para que los trabajadores entiendan que si la empresa es productiva ellos mejoran su calidad de vida y todos ganamos", dijo el dirigente sindical de la principal empresa privada del país.