Londres.- La reciente caída del precio del petróleo y las consecuencias del coronavirus dañarán la economía de México y exacerbarán los puntos de presión que llevaron a la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) a colocar en "negativa" su perspectiva sobre el país, dijo el martes un alto funcionario de la firma.

En diciembre, S&P mantuvo su perspectiva negativa para la nota crediticia de México y aseguró que existe una probabilidad de al menos una en tres de que sea recortada en 2020.

"México se verá afectado por estos desarrollos recientes, tiene un sector petrolero significativo y está estrechamente conectado con la economía de Estados Unidos", dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de América en S&P Global Ratings.

La perspectiva negativa de la agencia enfatiza dos cosas, dijo Mukherji, que son preocupaciones por la tendencia de crecimiento económico y el sector energético que representa un gran pasivo contingente para el soberano.

"En la medida en que los precios del petróleo se mantengan bajos (...) y el crecimiento de Estados Unidos caiga, estos dos factores se pueden ver exacerbados", agregó.

S&P tiene una calificación BBB+ sobre México y agregó una perspectiva negativa en marzo de 2019.