Londres/Madrid. Un nuevo golpe a la confianza de los inversionistas asestó este miércoles la agencia Standard  & Poor’s (S&P), al revisar a la baja la calificación de la deuda soberana  española, incrementando las dudas sobre la zona euro.

La calificación pasó desde AA+ a un nivel de AA, con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes a medio plazo, según consigna el diario El País de España.

La decisión se produce un día después de que la calificadora degradara a "bono basura" la deuda griega, y revisara a la baja la evaluación de la también atribulada economía portuguesa.

Según la agencia, los países del sur de Europa se enfrentarán a un período de crecimiento lento por más tiempo del que previsto originalmente.

El anuncio de S&P provocó el inmediato desplome de las bolsas europeas, que habían sido fuertemente golpeadas en la víspera.  

El índice paneuropeo de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 0,9%, a 1.059,11 puntos, tras caer poco antes 1%.

El índice español de acciones líderes Ibex cayó 2,99%, tras llegar a retroceder hasta 3,15%

En el mismo sentido, el euro caía hasta un mínimo de 1,3131 dólares, un nuevo piso de un año tras la noticia, según la plataforma electrónica EBS. Luego, perdía un 0,1%, a 1,3153 dólares.

Impacto. La decisión también golpeaba a otros mercados.

Las acciones estadounidenses recortaban sus ganancias iniciales este miércoles

El promedio industrial Dow Jones subía 0,13%, a 11.006,04 puntos, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 avanzaba 0,30%, a 1.187,24 unidades.

El índice Nasdaq Composite  caía 0,25%, a 2.465,33 puntos.

En tanto, el índice de acciones de América Latina de MSCI caía un 1,9 %,

Con información de Reuters