Lima, Andina. La mejora en la calificación crediticia de Perú, otorgada en la víspera por Standard & Poor's, coloca al país como el segundo con mejor calificación en América Latina e incluso por encima de países europeos que también tienen grado de inversión, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

En la víspera, la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's decidió mejorar el grado crediticio de Perú a BBB+, desde BBB, ubicándolo como el segundo mejor, después de Chile, y superando a México y Brasil.

Castilla dijo que lo importante es que estas agencias hacen una comparación entre todos los países, no solamente de la región sino del resto del mundo, y ven que Perú tiene políticas económicas sensatas, que son el objetivo del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala.

Agregó que la mejora de la calificación crediticia de Perú redundará en el costo del capital al que las empresas acceden.

"Es una buena noticia, el costo del capital va a bajar y significa que más empresas van a acceder a capital a menores costos, esto es obviamente una señal de respaldo de cómo se viene llevando la economía del país", comentó.

Agregó que la perspectiva de crecimiento de la economía peruana es, en promedio, de seis por ciento; mientras que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es de cuatro por ciento, según Standard & Poor's.

"Estamos frente a un año que crece 5,8% anualizado y creemos que en el 2014 el país va a ir en tono con una recuperación del resto del mundo", señaló a RPP Noticias.

Añadió que el país ofrece a los inversionistas oportunidades para la inversión, con un entorno de estabilidad jurídica y macroeconómica, y adecuadamente preparado ante los cambios externos; con un nivel de reservas internacionales altas, una deuda baja y un manejo serio de la economía, todo lo que reconocen los mercados.

De otro lado, señaló que Perú es visto desde afuera como un país de grandes oportunidades, aspecto que es resaltado por Standard & Poor's y debido a que la inversión es alta, cercana a 30% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Es un nivel de inversión muy alto, incluso nos acercamos a los niveles de inversión que tienen los países más dinámicos del orbe; los inversionistas están buscando oportunidades de inversión que las hay en el país", declaró a Canal N.

Finalmente, comentó que la calificación otorgada a Perú abre oportunidades de inversión en sectores como infraestructura, extractivos y de demanda interna, y en este último el país tiene mucho que ofrecer.