Caracas. Este miércoles se llevó a cabo la primera operación comercial con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), liderada por Venezuela.

La transacción se efectuó por 108.000 sucres (unos US$135.000), correspondientes al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz que colocará Venezuela en el mercado cubano.

La firma exportadora venezolana fue la Empresa Mixta Socialista de Arroz, perteneciente a la Alba, y la importadora, la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport).

La operación que marca el inicio del Sucre se realizó con la plataforma tecnológica desarrollada para el Sistema por el Banco de la Alba desde la sede del Banco Central de Venezuela, dice una nota prensa del ente emisor.

En el intercambio telefónico con Cuba, el director del Banco Central de Cuba, Benigno Regueira, quien también forma parte del Consejo Monetario Regional del Sucre, hizo votos porque esta sea la primera de muchas operaciones en un comercio intenso con este sistema, señala el comunicado de prensa.

La firma de la transacción contó con la presencia del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; del presidente del BCV, Nelson Merentes y del viceministro de Desarrollo Endógeno, Gustavo Hernández.