Londres. El euro caía a nivel general este martes tras reportes que apuntan a que Grecia quiere implementar modificaciones a un acuerdo de ayuda financiera de la Unión Europea a la complicada Atenas, llevando a los operadores a abandonar la moneda europea.

Informes de prensa señalaron que Grecia quería enmendar el acuerdo de mes pasado para evitar la contribución del Fondo Monetario Internacional y que los bancos griegos se estaban viendo duramente afectados por la crisis, ya que los grandes ahorristas estaban trasladando su dinero al extranjero.

"Hay especulación en torno a que la situación financiera de Grecia se volverá cada vez más difícil", dijo Lutz Karpowitz, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort.

"Las noticias negativas sobre Grecia seguirán sometiendo a presión al euro", agregó.

Sin embargo, el dólar australiano trepaba a un máximo de dos meses y medio frente a su par estadounidense después de que el Banco de la Reserva de Australia elevara sus tasas de interés. Su alza impulsó al dólar canadiense, llevándolo a quebrar la paridad con el billete verde.

A las 11.30 GMT, el euro caía 0,5%, a US$1,3417, y retrocedía un punto porcentual completo frente al yen a 125,76 unidades, su menor nivel en casi una semana.

Los operadores europeos iniciaron su regreso a la actividad tras el feriado de Semana Santa vendiendo euros, algo que ayudó a impulsar al índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas referenciales, que trepaba 0,4%, a 81,446.

El dólar australiano subía 0,3%, a US$0,9259, su mejor nivel desde fines de enero, después de que el banco central de Australia elevara su tasa de interés en 25 puntos básicos al 4,25%.

Esto ayudó a impulsar al dólar canadiense, que quebró el nivel paritario frente al dólar estadounidense por primera vez desde julio de 2008, al trepar a 0,9999 unidades.