Trujillo, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que lo mejor está por venir en proyectos de inversión privada y reafirmó el compromiso del gobierno de destrabarlas para poder atraer más recursos a Lima y las regiones.

“Lo mejor está por venir, tenemos proyectos emblemáticos no solo en la costa sino en la sierra, y acompañamos a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para poder destrabar y movilizar la inversión. Hay un grupo de profesionales en el ministerio que nos acompaña a destrabar la inversión”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Aseveró que la inversión privada es importante y, si no hay inversiones y mejoras en productividad, el país no seguirá progresando, por lo que es urgente mantener la dinámica de la inversión privada.

Castilla expuso sobre la Importancia de la Inversión Privada en el foro Inversión Privada para el Desarrollo, que se realiza en Trujillo (La Libertad) y es organizado por ProInversión.

Recordó que un total de 12 proyectos de inversión por más de US$2.000 millones se habrán adjudicado a julio del presente año, pero que en el segundo semestre se adjudicarán proyectos emblemáticos.

Asimismo, destacó que la inversión en Perú ha alcanzado la inédita tasa de 29% del Producto Interno Bruto (PIB), que se explica principalmente por la inversión privada, y empuja el crecimiento del país.

“Si uno ve la tasa de inversión en el noventa, era menos de 17 por ciento como porcentaje del PBI, hoy en día estamos en niveles de 28 a 26 por ciento y, según el último dato disponible del Banco Central de Reserva (BCR), muestra una tasa de inversión que es algo inédito en nuestra historia y tan alta que sostiene el crecimiento hacia adelante”, indicó.

Resaltó la decisión el gobierno de promover las inversiones como base del desarrollo del país y de las regiones.

“El propósito de este foro es justamente movilizar al capital privado con las herramientas que el Sector Público pone a su disposición para realizar este potencial”, manifestó.

Aseveró que los proyectos de inversión están en muchos sectores no solo en infraestructura o sectores extractivos sino en servicios y otros fundamentales para poder diversificar la economía.

“Proyectos hay muchos, pero tenemos que trabajar para que vean la luz y puedan contribuir a generar empleo y oportunidades para los ciudadanos”, afirmó.

Reiteró que para este año el MEF estima un crecimiento de la economía peruana en torno a seis por ciento, que es una de las más altas de la región, y la proyección es similar para el año entrante.

“Evidentemente es un crecimiento piso, podemos crecer mucho más pero recordemos que estamos insertados en una economía internacional y que esta economía está sufriendo, aun así creemos que podemos mantener una de las tasas de crecimiento más dinámicas de la región y de las tasas más bajas de inflación este año”, dijo.

Explicó que este optimismo radica en que Perú tiene un gran potencial para seguir creciendo, comparado con los países vecinos y otras economías emergentes.

“Tenemos potencial en exportación de minerales, exportaciones agrícolas, llegada de turistas, exportación de servicios, todos estos indicadores muestran que hay un gran mercado por cubrir, hay potencialidad y queremos invertir justamente para convertir esa potencialidad en realidad”, manifestó.

En el foro también participan el presidente de la región La Libertad, José Murgia, y el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas.