Lima, Andina. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, dijo estar seguro de que el Perú superará la crisis financiera internacional gracias a su economía sólida.

"Yo diría que (el Perú) es más un potro robusto y atlético y eso nos va a permitir salir de dificultades externas con bastante agilidad", afirmó.

Recalcó que la situación actual del Perú no se puede comparar con la de los países europeos, que sí atravesaron por una crisis económica de la cual recién empiezan a salir.

Señaló que las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre este tema se refirieron a la disminución del canon minero que las regiones están experimentando debido al descenso del valor de los metales en el mercado internacional.

"Si revertimos esa tendencia en un periodo corto no habrá problemas para que esto no impacte en el crecimiento del Perú", afirmó.

En ese marco, cuestionó la responsabilidad de algunos presidentes regionales, "que no solo no hacen nada por atraer inversiones, sino que se oponen a los proyectos mineros, como Conga en Cajamarca".

Subrayó que autoridades de ese tipo tendrán que dar cuenta "moral, electoral y hasta penal" sobre sus actos.