El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, informó que además de saldar las cuentas en divisas, ya se comenzaron a liquidar nuevas solicitudes para importar realizadas en mayo y junio.

El mercado espera una pronta reactivación de un sistema cambiario alternativo que contribuya a incrementar el flujo de divisas al sector privado y productivo.

Autoridades monetarias y financieras aseguran que trabajan en pro de resolver los "cuellos de botella" en el sistema de administración de divisas, que pronto saldrá una nueva subasta del Sicad (Sistema Complementario de Divisas) y que han cumplido con el pago de la deuda atrasada a los importadores.

En entrevista a El Mundo Economía y Negocios, el funcionario dijo que es un hecho el reinicio del Sicad y que por ahora no se requiere de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, ya que se trata de optimizar en primer lugar a Cadivi y al Sicad en su relanzamiento, para incluir en una segunda etapa a nuevos oferentes.

El funcionario desestima la opinión de quienes señalan que el Gobierno no está tomando medidas rápidas para aumentar la fluidez de las divisas, al asegurar que las ejecutadas hasta ahora "no son de tipo macroeconómicas", sino de funcionamiento y administrativos que contribuirán a destrabar el sistema