Bruselas/Atenas. La Comisión Europea espera que Grecia presente su plan de consolidación presupuestaria a largo plazo en los primeros días de enero, aunque funcionarios del país han señalado que Atenas sólo enviaría su versión definitiva a fines de mes, después de discutirla con Bruselas.

El esbozo general de las políticas para reducir la creciente deuda y el déficit presupuestario de Grecia, entregado poco después de que las tres principales agencias de calificación crediticia redujeran la evaluación del país, no ha logrado impresionar a los mercados ni a sus colegas en la Unión Europea.

Se espera que el programa de estabilidad detalle cómo pretende el país reducir su déficit fiscal por debajo del límite de la zona euro de 3% del Producto Interno Bruto, algo que Atenas pretende lograr en 2013.

"Grecia se ha comprometido a enviar su programa de estabilidad a comienzos de enero", dijo la portavoz de la comisión, Amelia Torres, en una reunión con reporteros el lunes. "Aún no lo hemos recibido", agregó.

Los miembros de la UE generalmente tienen hasta fines de enero para entregar sus planes de presupuesto a largo plazo, pero Grecia quiere discutir primero su programa con Bruselas, mientras el brazo ejecutivo de la UE prepara una recomendación sobre cuándo debería el país reducir su déficit presupuestario por debajo del límite de la zona euro.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas griego dijo que el plan sería discutido durante una visita conjunta de funcionarios de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo que se iniciará este miércoles en Atenas.

El funcionario señaló que el plan contempla el ingreso de 2.500 millones de euros provenientes de privatizaciones, ahorros por 500 millones de euros derivados de recortes en sector público y otros 500 millones provenientes de incrementos en los impuestos al tabaco y al alcohol en el 2010.

"Hay una cooperación cercana con la Comisión Europea para evitar cualquier peligro de un rechazo de nuestro programa de estabilidad, algo que sería catastrófico para la economía griega", dijo el portavoz del Gobierno, George Petalotis, en una conferencia de prensa.

Grecia ha dicho que reducirá su déficit presupuestario por debajo del 3,0% en 2013, desde 12,7% registrado en 2009. A fines de diciembre, el parlamento griego aprobó un presupuesto para el 2010 que apunta a un déficit de 9,1% del PIB.