Montevideo. El desempleo se mantuvo incambiado durante el primer mes del año. Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 6,3% de la población económicamente activa se encontraba en situación de desocupación en enero.

El primer relevamiento del mercado laboral en 2010 arroja un nivel de ocupación menor al de diciembre del último año, atribuible en parte a la eliminación de puestos de trabajo de carácter zafral.

Al mismo tiempo, el número de personas que ocuparon un puesto de trabajo o buscan su inserción en el mercado laboral se redujo, compensando la caída del empleo.

De hecho, la tasa de ocupación –que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que posee un puesto laboral–, se redujo durante el primer mes del año de 59,9% a 58,6%. El registro se encuentra por debajo de igual mes del año anterior, cuando la tasa de ocupación llegaba a 58,7%.

En tanto, la tasa de actividad –porcentaje de personas en edad de trabajar que cuentan con un empleo o buscan de forma activa su incorporación al mercado de trabajo– se redujo de 63,9% en diciembre a 62,6% en enero. En el primer mes de 2009 este registro se ubicaba en 63,7% para todo el país.