Montevideo. El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, Fernando Pérez Abella, indicó que desarrollando un aumento en la eficiencia ganadera, una mejora de los niveles de cría, una faena sustentable, esto sumado a las condiciones favorables del clima se podría alcanzar fácilmente un incremento del 20% en la producción del país.

Según lo publicado por Observa, el país alcanzó en 2008 el récord histórico de ingresos de divisas por concepto de las exportaciones cárnicas, con 1.339 millones de dólares, que representaron 22,26% del total de las ventas.

Si bien en 2009, los ingresos disminuyeron a US$970 millones, los volúmenes (390.000 toneladas) aumentaron 3,6% respecto de 2008, según cifras oficiales del INAC.

Uruguay pretende ingresar al mercado japonés y además de exportar carne vacuna sin hueso a Corea del Sur, para ello Uruguay solo debe ser declarado como país libre de aftosa y libre de vaca loca.

La ventaja de ser aprobado por la Organización Internacional de Epizootias es que además desde 1962, por ley se prohíbe el uso de hormonas en el ganado y de anabólicos desde 1974.