El monto promedio mensual de pagos con instrumentos electrónicos en moneda nacional y en moneda extranjera fue de 62,465 millones de nuevos soles (US$22,2 millones) en el primer semestre del presente año, 15,8% mayor al saldo promedio alcanzado en el mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera, continuó la tendencia creciente en el uso de instrumentos de pago electrónico por parte del público.

Así aprovecharon las ventajas de mayor eficiencia y seguridad que en general tienen dichos instrumentos (tarjetas de débito y de crédito, transferencias de crédito y débitos directos) respecto del uso de aquellos basados en papel (efectivo y cheques).

Los pagos con tarjetas de débito aumentaron en 11,1%, con tarjetas de crédito en 15,7% y con transferencias de crédito en 15,3%.

Este último instrumento es el de mayor importancia, con una participación del 89,9% del total de pagos electrónicos, sobre todo por las transferencias entre cuentas al interior de una misma empresa del sistema financiero.

Asimismo, en este período continuó la tendencia decreciente de la participación de la moneda extranjera en los pagos con instrumentos electrónicos.

A lo largo del primer semestre de este año el porcentaje de dolarización en el uso de estos medios de pagos disminuyó de 33,7% en el primer semestre del 2012 a 29,3%.

El BCR resaltó el mayor uso de canales virtuales (Internet, banca por teléfono, banca móvil y otros) para realizar pagos, cuyo crecimiento, en moneda nacional fue de 21,4%, y en moneda extranjera de 11,8% en el período enero - junio 2013.