Caracas. El índice de precios al consumidor de Venezuela, que mide los precios en la capital Caracas, registró en febrero un aumento de 1,6% respecto del mes anterior, señaló este martes el banco central en su informe mensual de inflación.

La mediana de les proyecciones de cinco economistas encuestados por Dow Jones Newswires era de un aumento de 2,6% para febrero.

En su informe de inflación, el banco central señaló que la desaceleración en el ritmo de la inflación respecto de enero, cuando el IPC subió 2,4%, se debió a las menores alzas en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, en las comunicaciones y en la educación.

El presidente Hugo Chávez devaluó en enero la moneda a la mitad de su valor tras mantener el bolívar en una tasa fija de 2,15 por dólar durante casi cinco años.

El gobierno fijó un tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar y estableció una tasa de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones de bienes esenciales como alimentos y medicamentos.

Por su parte, el índice de precios al consumidor a nivel nacional subió en febrero 1,6% frente al mes anterior, señaló el banco central.

La inflación acumulada en los 12 meses a febrero ascendió a 24,7% en el índice nacional, en comparación con 24,3% de enero.