Según declaraciones de un comunicado de la cancillería boliviana, el gobierno venezolano aprobó "un tipo de cambio preferencial" a sus compras desde Bolivia con una diferencia de 1,7 bolívares menos que para las importaciones de otros países.

En este sentido, Venezuela aplicará un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar a productos bolivianos mientras que para el resto de los países rige 4,3 bolívares por dólar.

La medida "representa una ventaja significativa" para los exportadores bolivianos ya que el anterior tipo de cambio les "restaba competitividad".Bolivia exportó a Venezuela el año pasado "más de 300 millones de dólares", sobre todo textiles, según declaraciones reproducidas por El Nacional de Venezuela. 

Desde que Estados Unidos retiró a Bolivia hace más de dos años preferencias arancelarias, "Venezuela se constituyó en uno de los mercados alternativos para un importante sector en términos de empleo", señaló la cancillería en su comunicado.

Bolivia y Venezuela son miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que promueve "la integración comercial en base a los principios de equidad y complementariedad".

Asímismo, otros miembros son Cuba, Ecuador y algunas islas caribeñas.